ENTREVISTA
Este es un extracto de una entrevista en vivo con Maya Angelou el 4 de agosto de 2002, en la BBC de Londres.
BBC: Su poema "And Still I Rise" es muy potente, ¿siempre ha sido una persona de caracter fuerte?
Maya Angelou: Bueno, creo que me he fortalecido con los años, y cada vez tengo menos cosas de las que temer. Esa es una de las bendiciones de envejecer.
BBC: ¿Ha perdido alguna vez la esperanza y cómo la ha recuperado?
Maya Angelou: Cuando la fortuna cae demasiado rápido o demasiado profundo me he sentido insegura acerca del mañana, insegura acerca del hoy en la noche, incluso insegura acerca del minuto en el que estoy viviendo. Pero entonces paro, siempre paro, y este es mi consejo para todos, si es que se enfrentan a algo que es terrible, sólo paren. Y recuerden que han pasado por cosas peores y que se han sobrepuesto, y que incluso se han atrevido a amar a alguien, se han atrevido a levantarse en la mañana, lavarse, ir al trabajo, sonreirle a alguien. Una vez que uno recuerda por todo lo que uno ha pasado, la esperanza emerge nuevamente, y uno comienza a ver esperanza casi como uno ve salir el sol -- emerge de a poco, pero emerge.
BBC: Cuénteme cómo mantiene su sentido del humor después de todo lo que ha tenido que enfrentar.
Maya Angelou: Muchas gracias a ambos. Nunca confío en las personas que no se ríen --ustedes se ríen para que yo no llore. Primero que nada, ¡es una dulce venganza reirse en la cara de un bruto! Él o ella debe decir: "¿Qué? ¿Estás loco? Te he hecho esto, te he hecho esto otro, te he abusado ¿y te estás riendo? " Después te siguel riendo y confundes incluso más al bruto. Puede no ser venganza, pero por lo menos lo confundes. También quejarse es muy peligroso, prefiero protestar que quejarme. Porque quejarse no sólo te hace fea, sino que le transmite al bruto que hay una víctima en el vecindario.
BBC: Bueno, ese es todo el tiempo que tenemos. Estas son las últimas palabras de Maya.
Maya Angelou: Creo que tenemos que mandar un mensaje a todos los brutos que no toleraremos el abuso, que no nos gusta, y que no lo toleraremos, y al hacerlo realmente tenemos la oportunidad desalojar el temor de nuestras psiquis. El temor invalida nuestra fuerza, te puede inmovilizar. Creo que tienes que decir "No necesito esto". Gracias a todas las personas que me han hecho preguntas. He dado respuestas sinceras, espero que también sean buenas respuestas.
Still I Rise
You may write me down in history
With your bitter, twisted lies,
You may trod me in the very dirt
But still, like dust, I'll rise.
Does my sassiness upset you?
Why are you beset with gloom?
'Cause I walk like I've got oil wells
Pumping in my living room.
Just like moons and like suns,
With the certainty of tides,
Just li ke hopes springing high,
Still I'll rise.
Did you want to see me broken?
Bowed head and lowered eyes?
Shoulders falling down like teardrops,
Weakened by my soulful cries?
Does my haughtiness offend you?
Don't you take it awful hard
'Cause I laugh like I've got gold mines
Diggin' in my own backyard.
You may shoot me with your words,
You may cut me with your eyes,
You may kill me with your hatefulness,
But still , like air, I'll rise.
Does my sexiness upset you?
Does it come as a surprise
That I dance like I've got diamonds
At the m eeting of my thighs?
Out of the huts of history's shame
I rise
Up from a past that's rooted in pain
I rise
I'm a black ocean, leaping and wide,
Welling and swelling I bear in the tide.
Leaving behind nights of terror and fear
I rise
Into a daybreak that's wondrously clear
I rise
Bringing the gifts that my ancestors gave,
I am the dream and the hope of the slave.
I rise
I rise
I rise.
Subir...